Como verás en el recorrido de este blog, es que el mundo audiovisual es un mundo con infinitos recursos, temas y con un gran abanico de posibilidades en cuanto a mostrar tu producción, en el blog encontraras a modo de ejemplos algunas de estas presentaciones, power point, videos, web quest, blog, etc. Tambien te damos enlaces donde puedes encontrar material con el cual enriquecerte y te dejamos algunas propuestas de trabajos para que empieces a introducirte en el mundo audiovisual y te apropies de él.
Tanto la presentación en power point como el video que te proponemos, estan al alcence de tu mano, los dos programas tanto como power point y Windows Movie Maker, ya vienen instalados dentro del paquete de programa que te instalan en la compu, solo es cuestión que los habras y empieces a explorar tus capacides en el mundo del lenguaje audiovisual.
Aquí te mostramos un ejemplo de presentación en Power Point, por supuesto que puedes darle animación a cada diapositiva y colocerle la música que te gusta.
Este blog está destinado en una forma muy especial a los alumnos de la escuela Nº 28 "Nuestra Señora de Guadalupe" y a todos aquellos jóvenes que les guste aventurarse en el mundo audiovisual, en este blog y en todos sus enlaces van a encontrar experiencias audiovisuales que de algún modo intentan inspirar nuevas experiencias y mostrar que ustedes pueden armar sus espacios y decir lo que pensan y sienten. En este recorrido que nace desde este blog, podrás ver como un grupo de jóvenes estan cambiando la historia...
INSTITUCION DE PERTENENCIA: E.S. Nº 28 “Nuestra Señora de Guadalupe”
Ante este panorama educativo no podemos ser indiferentes y un objetivo desde los inicios de la escuela ha sido posibilitar el acceso de nuestros alumnos a mejores condiciones de vida y dignificar la enseñanza y el aprendizaje.
Entre los principales desafíos a lograr institucionalmente, y en proyectos a largo plazo,podemos mencionar:
-Trabajar la autoestima y la autoexclusión de nuestros alumnos.
-Posibilitar el acceso a la lectura placentera y a la expresión oral y escrita.
-Mejorar la retención de alumnos en riesgo de abandono principalmente en EGB
-Acceder a diferentes manifestaciones culturales, para descubrir las propias capacidades artísticas, como forma de comunicación diferente.
-Incluir a jóvenes que por razones laborales o maternidad han quedado fuera del sistema.
-Conformación del Centro de Estudiantes.
-Participación en el Senado Juvenil.
-Plantear alternativas diferentes en la construcción del conocimiento.
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A partir de estos desafíos se plantearon diversas prácticas y experiencias institucionales:
1. Generación de redes interinstitucionales e intrainstitucionales, basadas en problemáticas comunes y abordajes conjuntos.
La escuela debe posibilitar el ejercicio democrático y participativo para modificar a partir del conocimiento, a veces sistemático y otro a través de la experiencia comunitaria, para que en un nuevo ejercicio político se establezcan redes y vínculos con otras instituciones.
De acuerdo a emergentes institucionales y barriales se han establecido diferentes vínculos a fin de generar proyectos y dar respuestas propias al momento.
- Centro de Integración sociocomunitaria: Campañas preventivas de enfermedades infectocontagiosas; Salud sexual y reproductiva: formación de promotores comunitarios, charlas; Campañas de completamiento de calendario de vacunas.
- Formación de una Red de instituciones educativas barriales a fin de fortalecer las instituciones que le dan identidad al barrio y de esta manera posibilitar un abordaje de problemáticas comunes como la deserción escolar, el trabajo infantil, la violencia familiar, problemas de salud a partir del humo del volcadero, etc.
- Conformación de la Asamblea social ambiental, a partir de una convocatoria de alumnos de Noveno y Segundo año de polimodal a distintos actores sociales representantes de la política provinciales y municipales, ONG, Comisiones vecinales, escuelas, Centros de salud, Universidades. Se abordaron problemáticas vinculadas a la ubicación del basural de la ciudad de Paraná, como la organización del trabajo a partir de la basura como recurso, la salud barrial a raíz de las emanaciones de humo, reglamentación de legislación en relación al Volcadero, posibilidad de la creación de una planta de reciclaje.
- Relación establecida con la Facultad de Trabajo social de UNER: pasantías de estudiantes de dicha facultad en proyectos institucionales inherentes a necesidades de la escuela: censo de egresados, constitución familiar, historia escolar. Organización de Talleres para docentes sobre problemáticas de disciplina, rol docentes, estrategias de enseñanza.
- Participación en el AMEM (Ayuda y mejoramiento de la escuela media) junto a la Facultad de Ciencias de la Educación: Talleres de formación docente, Talleres destinados a alumnos sobre problemáticas adolescentes, organización de encuentros de cine debate para alumnos.
- Proyecto Aprender enseñando junto a Facultad de Humanidades, artes y Ciencias sociales de la Universidad Nacional de Entre Ríos. El proyecto consiste en brindar clases de Apoyo escolar disciplinar y la participación en proyectos escolares por parte de alumnos regulares de dicha casa de estudios.
- Campañas de concientización sobre clasificación de residuos junto a Eco Urbano,
- Actividades organizadas en conjunto con la Municipalidad de Paraná: participación en proyecto Punto limpio, participación en el Certamen sobre la temática del agua, viaje a Planta recicladora de basura de Federal (Entre Ríos).
- Iniciación en la elaboración de cortometrajes junto al Instituto audiovisual de Entre Ríos, lográndose la filmación del corto Sin voz.
- Jornada de debate destinada a adolescentes organizada junto a la Secretaría de Salud de la Provincia de Entre Ríos, la misma sirvió también para difundir el cortometraje Sin Voz.
- Colaboración en la elaboración de la Revista Ántrax de la Casa del Joven, organismo dependiente del Consejo provincial, en la cual participaron los alumnos de distintos cursos, a través de la elaboración de textos, dibujos e historietas.
2. Prácticas áulicas alternativas: Se establecieron institucionalmente ejes transversales a ser incorporados desde todas disciplinas: medio ambiente y salud, sexualidad, derechos humanos e intervención socio comunitaria.
Ante la necesidad de acercar los espacios culturales que permanecen alejados del barrio y que normalmente están en el centro de la ciudad, la escuela decide ir en busca de un acercamiento a los mismos, e incorporarlos a las prácticas áulicas habituales y habilitar otros espacios de conocimiento. Se estableció como obligatoria la inclusión en las planificaciones, actividades de visitas y/o charlas por trimestre, por disciplina o de manera interdisciplinaria.
A través de la realización de estas actividades se logró romper con aquellos límites auto impuestos por los alumnos, y que impedían la apropiación por parte de los mismos de ámbitos que no se encuentran dentro del barrio.
A través de la planificación de distintas actividades artísticas, los alumnos pudieron desarrollar sus potencialidades, elevar su autoestima, generar espacios de participación actividad y movilizar pequeños cambios en su entorno.
Entre los espacios de participación que se generaron podemos citar la preparación de Proyectos para el Senado Juvenil Provincial, la Asamblea social ambiental, el Centro de Estudiantes y un mayor involucramiento en la vida y toma de decisiones institucionales.
Entre las actividades artísticas planificadas, aquella que demandó mayor participación fue la realización de un mural pintado sobre el tapial que rodea el edificio escolar. Las etapas de ejecución implicaron elaboración de bocetos en las horas de Educación plástica, la selección de los más significativos de acuerdo al proyecto institucional y finalmente la pintura. Junto a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná, y más específicamente el Proyecto Todas la manos, alumnos y docentes de la escuela, lograron plasmar en dicho mural su realidad adolescente y barrial.
La finalidad del mural era poder plasmar de manera concreta las potencialidades artísticas de nuestros alumnos, sus intereses, expectativas y proyecto de vida.
Como rescate de la cultura barrial y de la propia identidad como sujetos, se incorporaron actividades interdisciplinarias que implicaron investigaciones en distintas disciplinas áulicas (Sociología, Proyecto de investigación e intervención socio comunitaria, Espacio de definición institucional de Producción de materiales audiovisuales), sobre temáticas barriales como leyendas urbanas, referentes institucionales, expresiones gráficas, actividades económicas y laborales, historia, quedando plasmadas en una muestra fotográfica y cortos referenciales.
3. Anexar actividades de educación no formal al Proyecto educativo institucional para reforzar lo formal, además potencializar las cualidades a través de actividades artísticas, lúdicas y laborales.
La inclusión de actividades no formales se logró a través de la apertura de un espacio no formal generado a partir de un proyecto del Ministerio de educación de la Nación denominado Centro de Actividades juveniles, que en el caso de nuestra escuela lleva el nombre “Avanzar”. Entre los principales objetivos de este espacio podemos mencionar:
- Plantear una alternativa de trabajo diferente al trabajo áulico, que parta de los intereses de los adolescentes
- Acompañar y fortalecer las actividades ya establecidas curricularmente
- Brindar conocimientos que posibiliten salidas laborales.
A través de las actividades artísticas se pretendía crear un espacio en el cual los alumnos pudieran expresarse libremente, sin tener las ataduras decontenidos escolares establecidos.
Taller de pintura donde realizaron un mural, esténcils, pinturas en cartón, caricaturas.
Trabajo con astas de animales para lograr distintas figuras.
Taller de carpintería: donde se construyeron juegos de mesa completos desde el tablero hasta las piezas y juguetes de madera.
Taller de manualidades: se realizaron velas, jabones, etc.
Taller de bijouterie: realización de aros, pulseras, tobilleras y collares.
Taller de Tango: prácticas de pasos iniciales y combinaciones de dichos pasos, dicho taller es resultado de una propuesta realizada por la Asociación de Tango Paranaense con su propuesta “El Tango en la escuela”
Radio abierta en la escuela y participación en radios abiertas organizadas por otros organismos.
Otras actividades: - participación en concurso de caricaturas y cuentos cortos organizado por la institución “La Casa del Joven”
La implementación de una panadería artesanal.
Taller de Folklore: donde la Secretaría de Cultura de la Municipalidad colabora con el tallerista y una profesora de la escuela.
Taller de hip – hop, dictado por alumnos de la escuela.
Taller de murga: Los chicos han creado canciones, vestimenta para la murga, realizan sus maquillajes, han participado de cursos de capacitación, que van desde percusión, maquillaje hasta expresión corporal. La murga recibe el nombre: “Los Rabiosos del Galpón”
Actualmente los chicos de la murga tienen grabado su CD cuyo nombre es: “Sindicato de Brujos”.
También se trabajó con el Instituto de Audiovisuales de la Provincia de Entre Ríos, en alfabetización audiovisual y como resultado final la concreción del cortometraje “Sin Vos/z”. Material que fue de soporte para unas jornadas de reflexión “Acercándonos”, donde se trabajó sobre suicidio adolescente (Consultar para más detalles de la jornada)
Con el paso de tiempo, hemos logrado afianzar un proyecto institucional, cuyos ejes acordados por todos los actores institucionales, ha ido cambiando, transformándose de acuerdo a las nuevas problemáticas que nos atraviesan, pero hemos aprendido que ningún proyecto se sostiene sin el consenso y la participación. El consenso no implica ignorar las diferencias, sí destacarlas para posibilitar un espacio de aprendizaje y enseñanza pluralista y democrático.
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