Al interior de un escenario socio- histórico, político y económico caracterizado por la crisis, una parte importante de nuestra sociedad se encuentra atravesada por múltiples procesos y situaciones, que día a día, vulneran los derechos fundamentales de la ciudadanía. La precariedad económica, el debilitamiento de los lazos sociales, las dificultades para acceder y sostener la permanencia en el sistema educativo formal, la carencia de trabajo estable, entre otras, son problemáticas que deterioran las condiciones de vida de los sujetos, obturando además, sus posibilidades de posicionarse como ciudadanos/as activos/as y potentes, en el sentido más amplio de estos términos.
Para la población adolescente, estos procesos se traducen en la presencia de fuertes condicionamientos que reducen el abanico de alternativas para la construcción de proyectos de vida, conformes a sus intereses y necesidades.
En este marco van perdiendo legitimidad los mecanismos tradicionales de socialización secundaria, tales como la escuela, la universidad y el club, poniendo en tela de juicio la certeza de aquella promesa ilustrada que afirmaba que “el saber nos hará libres”.
“Sapere aude”, era la invitación y el desafío que Kant pregonaba a fines del siglo XVIII, en base a una ilusión de libertad y progreso que hoy se muestra inviable, dadas las actuales condiciones de existencia.
Para un elevado número de jóvenes, sus posibilidades se ven recortadas, sus capacidades y potencialidades, negadas; lo que los empuja, de manera paulatina, a caer en los márgenes de la desafiliación y la exclusión.
Frente a esta coyuntura, las diversas organizaciones estatales y de la sociedad civil se ven obligadas a asumir sus responsabilidades e idear proyectos superadores, promoviendo la identificación y fortalecimiento de capacidades que potencien el desarrollo social y humano de la comunidad.
En esta línea, la presente propuesta, pensada desde la experiencia cotidiana de trabajo, se asienta en una perspectiva de promoción de derechos y habilidades de los/as jóvenes que residen en el área programática de la Escuela “Nuestra Sra. de Guadalupe”.
Reconstruyendo experiencias…
La Escuela cuenta con una importante trayectoria en materia de promoción y uso del arte como medio de comunicación, de expresión, de denuncia y de aprendizaje.
El trabajo con pinturas, con madera, con la murga, con la radio y la elaboración de dos cortometrajes cuyos protagonistas y creadores fueron los propios alumnos/as, se constituye en un antecedente de vital importancia para la historia de este establecimiento. Las actividades mencionadas, han sido reforzadas por el Centro de Actividades Juveniles “Avanzar”, que desde el año 2004, desarrolla múltiples acciones en el predio de la escuela, los sábados por la mañana.
Estos espacios están abiertos a todos/as los/as jóvenes de los barrios que la rodean, tratándose de dispositivos no formales de enseñanza que tienen el objetivo de reducir la deserción escolar y lograr la inclusión de aquellos/as adolescentes y jóvenes no escolarizados/as.
Teniendo en cuenta el impacto positivo que han tenido estas propuestas en términos de participación, protagonismo e inserción activa de los/as jóvenes, consideramos necesario recuperar instancias que los nucleen desde lo artesanal, promoviendo la creatividad y la expresión de sus necesidades, miradas, posiciones e intereses.
PROPUESTA DE TRABAJO
Teniendo en cuenta lo expuesto, se propone la construcción de talleres y actividades audiovisuales destinadas a habilitar la expresión de la palabra, las miradas y perspectivas de los/as jóvenes de 15 a 18 años que se encuentran en situación de riesgo educativo y residen en el área programática de la Escuela Secundaria Nº 125 “Nuestra Sra. de Guadalupe”, mediante el desarrollo de actividades artísticas vinculadas al campo audiovisual.
Estos espacios se constituirán en ámbitos de reflexión, de diálogo y de escucha que potenciarán el reconocimiento de sus vivencias, saberes, necesidades, problemáticas e intereses, en un marco de contención y acompañamiento socio- educativo. Asimismo se construirán estrategias de abordaje de corte individual, grupal, comunitario e institucional conforme a la particularidad de la demanda y/o situación de vulneración de derechos que pueda visibilizarse en ese espacio. En este sentido, se considera indispensable el desarrollo de acciones intersectoriales, en un marco corresponsabilidad, que habilite la construcción de propuestas holísticas de intervención desde una mirada compleja y crítica.
Posicionándonos en una perspectiva de protección integral de derechos, enmarcada en instrumentos legislativos tales como la Convención Internacional de los Derechos del Niño (Ley 23.849), la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Ley 26.061) y la Ley de Protección Integral de los Derechos del Niño, el Adolescente y la Familia (Ley 9.861), éstos dispositivos de trabajo posibilitarán promover el ejercicio de los derechos y la construcción de planes de acción que apunten a su restitución cuando se hallen vulnerados.
Por último, entendemos que actividades de esta índole permiten fortalecer y desarrollar las capacidades de los/as jóvenes, no sólo en términos de la adquisición de herramientas metodológicas para el desarrollo de una actividad específica, sino también para re- pensar lo cotidiano, proyectarse en un futuro, establecer metas y posicionarse como ciudadanos activos y críticos al interior de su contexto familiar, barrial y escolar.
En este sentido se proyecta la ejecución de las siguientes actividades:
- Construcción de una radio comunitaria como medio de expresión de temas de interés, opiniones y música.
- Creación de films como modo de producción de conocimiento y visibilización de su realidad.
- Muestras fotográficas que cuenten historias, reconozcan potencialidades, reivindiquen derechos y denuncien sus vulneraciones, etc.
- Trabajar experiencias participativas desarrolladas por jóvenes que residen en los barrios que rodean la escuela.
- Visitar medios de comunicación vinculados con ambos talleres: Radios (LT 14 y Radio “Cualquiera”) y Transmisoras de TV locales.
- Trabajar con temáticas y/o problemáticas que los afecten mediante el desarrollo de propuestas interventivas individuales, familiares, grupales y/o comunitarias en un marco de articulación y trabajo intersectorial con las organizaciones barriales e institucionales existentes en la comunidad local.
Asimismo y teniendo en cuenta la particularidad de las situaciones problemáticas emergentes al interior de los grupos, se planificarán y llevarán adelante diversas intervenciones que apuntarán a la restitución de derechos vulnerados, al fortalecimiento de los lazos sociales y al mejoramiento de la calidad de vida de los/as jóvenes.
Por otra parte, y a los fines de lograr una dinámica de trabajo acorde a la especificidad de la propuesta, se considera necesario que el número de participantes de cada taller no exceda las veinte personas, ya que un grupo de trabajo muy amplio podría obstaculizar el logro de los objetivos del proyecto.
La convocatoria se realizará a través de la Escuela y del Centro de Actividades Juveniles “Avanzar”, presentando la propuesta por los diferentes cursos y talleres; y además, se colocarán carteles y promoverá la actividad en una radio comunitaria.
Singularidades de la radio y lo audiovisual
De la radio y demás:
Este taller trabajará sobre la construcción de un espacio radial, abordando todos sus componentes mediante procesos teórico- prácticos de enseñanza- aprendizaje.
La radio permitirá a los jóvenes adentrarse en el ámbito de lo sonoro, buscando que los mismos puedan enfrentarse a un micrófono y así atravesar la experiencia de “un alguien que habla a muchos” y todo el trabajo de producción que convenga para esa tarea.
De la Imagen y demás:
El taller de imagen se dedicará al trabajo sobre las diversas dimensiones del campo audiovisual, apuntado a la producción de muestras fotográficas, films, etc, registrando el trabajo en forma cotidiana.
La elaboración del video, requerirá de la reflexión y discusión grupal a los fines de elaborar en forma conjunta el contenido y diseño de la producción audiovisual. Para ello también se realizarán encuentros con los participantes del taller de radio a fin de enriquecer el producto. Esto posibilitará que aquello que se filme o registre sea construido y consensuado por ambas instancias, potenciando de manera sinérgica, las habilidades y los conocimientos adquiridos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario